Bronson Alcott: el impacto de la filosofía de Fichte en el proyecto pedagógico de un trascendentalista americano

v. 25 n. 2 (2020): Edição especial: Dossiê Fichte • Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade

Autor: Monica Carbo

Resumo:

En el artículo presentamos algunas conclusiones sobre la posible influencia de la filosofía idealista de Fichte, en especial en lo que atañe a las ideas sobre educación, en una de las figuras representativas del movimiento trascendentalista norteamericano. Para ello empezamos con un repaso breve a las ideas fichteanas sobre la educación y seguimos con indicaciones a algunos aspectos centrales del trascendentalismo americano desde la figura de Ralph Waldo Emerson. El interés se focaliza finalmente tanto en el ejercicio pedagógico desarrollado por Amos Bronson Alcott, como en los aspectos teóricos de su ideario, inscrito en el proyecto cultural trascendentalista.

Abstract:

We forward some conclusions about the eventual influence exerted by the philosophy of Fichte, particularly his ideas on education, on an American transcendentalist. We start by briefly reviewing Fichte’s claims on education and proceed to hint at the major tenets of American transcendentalism as portrayed by Ralph Waldo Emerson. Our interest focuses finally on the pedagogical practice of Amos Bronson Alcott, as well as on its correspondent theoretical principles emerging from the cultural atmosphere early to mid-nineteenth century New England based transcendentalist group of thinkers.

Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/filosofiaalema/issue/view/11618

Palavras-Chave: Fichte, idealismo, transcendentalismo, educação, Alcott

Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade

Organizada pelo Grupo de Filosofia Crítica e Modernidade (FiCeM), um grupo de estudos constituído por professores(as) e estudantes de diferentes universidades brasileiras, a revista Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade é uma publicação semestral do Departamento de Filosofia da USP que, iniciada em 1996, pretende estimular o debate de questões importantes para a compreensão da modernidade.

Tendo como ponto de partida filósofos(as) de língua alemã, cujo papel na constituição dessa reflexão sobre a modernidade foi – e ainda é – reconhecidamente decisivo, os Cadernos de Filosofia Alemã não se circunscrevem, todavia, ao pensamento veiculado em alemão, buscando antes um alargamento de fronteiras que faça jus ao mote, entre nós consagrado, da filosofia como “um convite à liberdade e à alegria da reflexão”.