Temas aristotélicos en La determinación autoperceptiva de la Nada (1932), de Nishida Kitarô

v.33 n.69 set./dez. 2019 • Educação e Filosofia

Autor: Agustin Jacinto Zavala

Resumo:

Resumen: El texto que ahora presento es un examen del diálogo continuado de Nishida con Aristóteles según lo podemos ver en el volumen VI de las Obras completas de Nishida Kitarô. El resultado nos permite ver la especial atención que en 1932 Nishida presta a cinco temas básicos que se desarrollan en 16 puntos de la siguiente manera: la expresión (1-3), la autopercepción (4-7), la base del conocimiento (8-11), los universales (12-14) y dos importantes aspectos de la intuición (15-16). En este sentido, los contenidos del diálogo nishidiano con Aristóteles en el volumen VI de las Obras completas de Nishida Kitarô, nos remiten al tema del conocimiento.

Abstract:

My present text is a study of the continuous dialogue of Nishida with Aristotle as can be seen in volume VI of his Complete Works. As a result, we can see the special attention that in 1932 Nishida gave to five basic themes. I have presented their content under sixteen headings as follows, expression (1-3), self-perception (4-7), the basis of knowledge (8-11), universals (12-14), and two important aspects of intuition (15-16).As a result, we can see that the contents of Nishida’s dialogue with Aristotle in volume VI of his Complete Works, primarily touches on the theme of knowledge.

ISSN: ISSN Impresso: 0102-6801 e ISSN Eletrônico: 1982-596X

DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v33n69a2019-56384

Texto Completo: http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/56384

Palavras-Chave: Aristóteles. Nishida. Diálogo. Autopercepción. Conocimiento. Universal.

Educação e Filosofia

A Revista Educação e Filosofia mantida pela Faculdade de Educação e pelo Instituto de Filosofia da Universidade Federal de Uberlândia e seus respectivos programas de pós-graduação tem como propósito o incentivo à investigação e ao debate acadêmico acerca da educação e da filosofia em seus diversos aspectos, prestando-se como um instrumento de divulgação do conhecimento especialmente dessas duas áreas. Está indexada em 11 repertórios nacionais e internacionais e atualmente está avaliada no Qualis da CAPES com estrato A2.