PEDAGÓGICA DE LA LIBERACIÓN: UNA PUESTA EM PRÁCTICA

Revista Ideação - V.1 N. 42 (2020) • Revista Ideação

Autor: Gabriel Herrera Salazar

Resumo:

La meta-física del cara-a-cara permite descubrir el horizonte de la pedagógica de la liberación. En la lógica de la Alteridad, la pulsión meta-física de Otro que sí, es deseo radical de amor-de-justicia. La erótica de la liberación nos lleva a trazar de manera original la teoría del antiedipo, la cual plantea un nuevo y alternativo modelo de familia; este esquema va a servir como base de otras relaciones meta-físicas cara-a-cara en otros niveles concretos como son la pedagógica, política, económica o arqueológica. El proyecto de liberación produce la reflexión sobre la construcción de un orden nuevo con amor-de-justicia, un mundo “muy otro”, es por esto que el discurso adquiere una dramatización específica donde lo estratégico y táctico son determinados desde  la praxis de liberación. 

Texto Completo: http://periodicos.uefs.br/index.php/revistaideacao/article/view/5965/4705

Revista Ideação

A Revista IDEAÇÃO, do Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas em Filosofia, é uma publicação semestral que, com o apoio da editora da Universidade Estadual de Feira de Santana, publica textos originais de Filosofia, ou de abordagem ou relevância filosófica, na forma de artigos, traduções, resenhas ou entrevistas. Além de seu formato impresso, a Revista também é publicada na versão on-line, permitindo o seu livre acesso imediato e gratuito.

A Revista Ideação está vinculada ao Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa em Filosofia (NEF)/ Departamento de Ciências Humanas e Filosofia (DCHF). Neste momento, sua avaliação Qualis (Capes) é B1.

Pela abordagem interdisciplinar, a revista visa atingir diversas áreas interessadas em abordagens filosóficas e/ou que dialogam com a Filosofia.